Techn

Unidad 4. Web 3.0

Examen de Technology: Martes 9 de Noviembre 9:00 a 10:00 a.m.
Temas:


  • Web 3.0
  • Inteligencia Artificial
  • Robótica
Octubre 12 al 30
Robótica
 
Septiembre 21 al 2 de Octubre



Que es la inteligencia Artificial


La inteligencia artificial (IA) es un área multidisciplinaria, que a través de ciencias como las ciencias de la computación, la matemática, la lógica y la filosofía, estudia la creación y diseño de sistemas capaces de resolver problemas cotidianos por sí mismas utilizando como paradigma la inteligencia humana.



Ramas de la Inteligencia Artificial


Septiembre 14 al 18



Web 3.0 - Servicios y tecnología

Wolframalpha

NaturalFinder:
Swootti:
Ideas Afines:
Lexxe:
Kartoo:
Retrievr:
Ujiko:
Mnemomap:
KoolTorch:
WebBrain:
Blinkx: 
SWoogle:
Hakia
Quintura
 
SEPTIEMBRE 7 AL 11

¿Qué es la Web 3.0?

La Web 3.0 es un término que no termina de tener un significado ya que varios expertos han intentado dar definiciones que no concuerdan o encajan la una con la otra pero que, en definitiva, va unida a veces con la Web Semántica.
En lo que a su aspecto semántico se refiere, la Web 3.0 es una extensián del World Wide Weben el que se puede expresar no sólo lenguaje natural, también se puede utilizar un lenguaje que se puede entender, interpretar utilizar por agentes software, permitiendo de este modo encontrar, compartir e integrar la información más fácilmente.
El termino se acuño en 2001 en un artículo científico escrito por American Boauthored Berners-Lee en el que se describía el término como lugar en el cual las máquinas pueden leer páginasWeb con la misma facilidad con la que los humanos lo hacemos.
Otros de los términos que se han utilizado para definir la Web 3.0 hacen referencia a la transformación de la Web en una base de datos, un movimiento hacia la fabricación de contenido accesible para múltiples buscadores, la influencia de la Inteligencia Artificial, laWeb Semántica o la Web geoespacial.
La Web 3.0 y sus servicios se fundamentan en el colectivo de la Web Semántica, búsquedas de lenguaje natural, data-mining, aprendizaje automático y asistencia de agentes, todo ello conocido como técnicas de la Inteligencia Artificial o Inteligencia Web.
De acuerdo a algunos expertos, “la Web 3.0 está caracterizada y aprovisionada por la acertada unión de la Inteligencia Artificial y la Web”, mientras que algunos expertos han definido laWeb 3.0 como el siguiente paso en la progresión de las tuberís que conforman Internet.

AGOSTO 31 AL 4 DE SEPTIEMBRE

Web 1.0 - Web 2.0 - Web 3.0


Unidad 3. Telefonía Móvil

AGOSTO 24 AL 28

Examen Acumulativo 


  • Tipos de Dispositivos móviles
  • Categorías de los dispositivos móviles
  • Sistemas operativos: Android, blackberry, IOS, Windows Phone
AGOSTO 10 AL 21

Actividad:
  • Que es la web 3.0
  • Características de la Web 3.0
  • Diferencia entre web 3.0 y Web 2.0

Nota: Enviar al Correo rosmerymilanes@windsorroyalschool.edu.co


AGOSTO 03 AL 14
Sistemas Operativos:

  • Symbian
  • Windows phone
  • Android
  • IOS
  • Blackberry OS
  • Linux
JULIO 27 AL 31


JULIO 13 AL 17
Dispositivos Móviles

Los dispositivos móviles son aparatos de pequeño tamaño, con algunas capacidades de procesamiento, con conexión permanente o intermitente a una red, con memoria limitada, diseñados específicamente para una función, pero que pueden llevar a cabo otras funciones más generales.

Tipos de dispositivos Móviles

  • Teléfono inteligente
  • Tableta
  • Tabléfono
  • Videoconsola portátil
  • Cámara digital
  • Cámara de vídeo
  • Netbook
  • Nettop
  • Handheld
  • Ordenador de bolsillo
  • PDA
  • Reloj inteligente

JULIO 6 AL 10

Historia y Evolución de la telefonía móvil



Unidad 2. Utilizando la Web 2.0



JUNIO 1 AL 12


CREANDO UNA PAGINA EN  SYMBALOO






MAYO 11 AL 29



CREANDO CUESTIONARIO EN FACEBOOK






TAREA

Crear una cuenta en twitter, seguir a todos los compañeros del salón y a la miss y construir un cuento entre todos, debe tener inicio, nudo y desenlace. No debe tener palabras obscenas.





MAYO 04 AL 08


COMO CREAR UNA PRESENTACIÓN EN POWTOON





ABRIL 20 AL 24


COMO CREAR UNA WIKI 






ABRIL 13 AL 17


COMO CREAR UN CUESTIONARIO Y PONERLO EN UN  BLOG 







ABRIL 07 AL 10


COMO CREAR UN BLOG 








Unidad 1.  Introducción a la Web 2.0


MARZO 23 AL 27


Software de Servicios de la Web 2.0






MARZO 16 AL 20

¿QUÉ TECNOLOGÍAS APOYAN A LA WEB 2.0?


La mayoría de las tecnologías que hay detrás de la Web tradicional se siguen usando en la Web 2.0: así los estándares XHTML, las hojas de estilo (CSS), las páginas dinámicas, la sindicación de contenidos, la programación en AJAX o flash, entre otras muchas (Van Der Henst, 2005).

La tecnología que nos depara la Web 2.0, según Cavanaugh (2002). Son un conjunto de tecnologías que permiten que un gran numero de personas se conecten, colaboren y creen entre sí (Cavanaugh, 2002). Ahora tenemos usuarios que usan la tecnología constantemente y que poseen un artefacto  tecnológico permanentemente como si se tratase de una extensión propia (una agenda personal digital, un teléfono móvil, un ordenador personal, un busca, un mp3.). Esto es lo que da el poder a los usuarios.
Funcionalidades tecnológicas de la Web 2.0 Según Roy Fielding, ”la World Wide Web es la aplicación que más se ha distribuido a nivel mundial”. Para entender cómo evolucionó esta aplicación y se convirtió en la Web 2.0 es necesario entender el principio que lleva a crear arquitecturas. El principio de arquitectura clave de la Web, según su creador, Tim Berners-Lee (1991) es que “la Web es, por su diseño y filosofía, un sistema descentralizado”. Este principio permite, por una parte, dar más libertad en el diseño de aplicaciones Web pero también añade un componente de “caos” a todo el sistema. Hay ocho funcionalidades tecnológicas que aparecen típicamente en un sitio Web 2.0.


Resultado de imagen para educacion 2.0

MARZO 09 AL 13

 Tecnologías de la Web 2.0
  • Sindicación y agregación de datos en formato RSS/ATOM RSS es el acrónimo de Really Simple Syndication y de Rich Site Summary. Es un formato utilizado para distribución de contenido, y también es un estándar definido para dar actualizaciones a contenidos Web. Su objetivo es proveer contenido actualizado de modo conciso y centralizado. Se usa para crear los servicios de la web2.0. Por ejemplo, el protocolo RSS se usa para sindicar noticias e intercambiar titulares entre las Web de contenido (Schwall, 2003). La tecnología RSS parece ser la opción más empleada y de mayor aceptación para sindicar contenido Web: se la conoce como “la tubería de Interne”t o el pegamento “para crear servicios”, según Gomero (2006). RSS se utiliza para llevar cualquier tipo de contenido: texto o multimedia. Por ejemplo, el popular podcasting es música por RSS.
  • Técnicas de programación de aplicaciones con Ajax que aumentan la velocidad Ajax significa Asynchronous JavaScript y XML ”es una técnica de desarrollo que sirve para crear aplicaciones Web interactivas.” Su objetivo es hacer páginas Web más dinámicas al intercambiar pequeñas cantidades de datos entre el cliente y el servidor. Como consecuencia, reduce las partes de la página Web que necesitan actualizarse cada vez que hay una petición del usuario, mejorando así la rapidez en la interactividad de la página y facilitando así su uso. No es una tecnología en sí, sino un término que remite al uso de un grupo de tecnologías. Para programar en Ajax, los programadores necesitarán saber cómo interactúa cada navegador con las Aplicaciones (Malik, 2006). Además de la arquitectura normal de la Web, hay una capa extra al inicio para que JavaScript manipule los ficheros XML.
Mapa de la Web 2.0
Mapa de la Web 2.0
Este mapa agrupa de forma visual los principales conceptos que habitualmente se relacionan con la Web 2.0, junto con una breve explicación. Además se han seleccionado algunos ejemplos de servicios de la Internet hispana que suelen enmarcarse en la Web 2.0. También se incluyen algunos representantes globales habitualmente utilizados por el público hispano. Un glosario técnico explica con mayor detalle algunas de las tecnologías y acrónimos asociados con este fenómeno. Este mapa forma parte del libroLa Web 2.0 publicado por la Fundación Orange.
Hoy en día no existe un esquema para definir la web 2.0  Sin embargo, existen varias tecnologías que están utilizándose actualmente y que deberíamos de examinar con profundidad para seguir evolucionando junto a la web.


MARZO 02 AL 06

Tecnologías que dan vida a un proyecto Web 2.0:

  • Transformar software de escritorio hacia la plataforma del web.                             web 2-0
  • Respeto a los estándares como el XHTML.
  • Separación de contenido del diseño con uso de hojas de estilo.
  • Sindicación de contenidos.
  • Ajax (javascript ascincrónico y xml).
  • Uso de Flash, Flex o Lazlo.
  • Uso de Ruby on Rails para programar páginas dinámicas.
  • Utilización de redes sociales al manejar usuarios y comunidades.
  • Dar control total a los usuarios en el manejo de su información.
  • Proveer APis o XML para que las aplicaciones puedan ser manipuladas por otros.



FEBRERO 23 AL 27

SERVICIOS ASOCIADOS A LA WEB 2.0
Para compartir en la Web 2.0 se utilizan una serie de herramientas, entre las que se pueden destacar:





    • Blogs: Un blog es un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores autorizados) puede escribir cronológicamente artículos, noticias (con imágenes y enlaces), pero además es un espacio colaborativo donde los lectores también pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artículos (entradas/post) que ha realizado el autor.

    • La blogosfera: es el conjunto de blogs que hay en internet. Como servicio para la creación de blogs destacan Wordpress.com y Blogger.com

    • Wikis: En hawaiano "wiki" significa: rápido, informal. Una wiki es un espacio web corporativo, organizado mediante una estructura hipertextual de páginas (referenciadas en un menú lateral), donde varias personas elaboran contenidos de manera asíncrona. Basta pulsar el botón "editar" para acceder a los contenidos y modificarlos. Suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad de los contenidos. Hay diversos servidores de wikis gratuitos.

    • Redes sociales: Sitios web donde cada usuario tiene una página donde publica contenidos y se comunica con otros usuarios. Ejemplos: Facebook, Twitter, Tuenti, Hi5, Myspace, etc. También existen redes sociales profesionales, dirigidas a establecer contactos dentro del mundo empresarial (LinkedIn, Xing, eConozco, Neurona...).


    FEBRERO 16 AL 20

    • Entornos para compartir recursos: Entornos que nos permiten almacenar recursos o contenidos en Internet, compartirlos y visualizarlos cuando nos convenga. Constituyen una inmensa fuente de recursos y lugares donde publicar materiales para su difusión mundial. Existen de diversos tipos, según el contenido que albergan o el uso que se les da:

      • Documentos: Google Drive y Office Web Apps (SkyDrive), en los cuales podemos subir nuestros documentos, compartirlos y modificarlos.
      • Videos: Youtube, Vimeo, Dailymotion, Dalealplay...Contienen miles de vídeos subidos y compartidos por los usuarios.
      • Fotos: Picassa, Flickr... Permiten disfrutar y compartir las fotos también tenemos la oportunidad de organizar las fotos con etiquetas, separándolas por grupos como si fueran álbumes, podemos seleccionar y guardar aparte las fotos que no queremos publicar.
      • Agregadores de noticias: Digg, Meneame... Noticias de cualquier medio son agregadas y votadas por los usuarios.
      • Almacenamiento online: Dropbox, Google Drive, SkyDrive
      • Presentaciones: Prezi, Slideshare.
      • Plataformas educativas
      • Aulas virtuales (síncronas)
      • Encuestas en línea



    FEBRERO 09 AL 13


    ORIGEN DE LA WEB 2.0




    El término y el concepto Web 2.0 son aún motivo de debate. Tim Berners-Lee, inventor de la World Wide Web manifestó que el término era una jerga y que nadie conocía su significado. En su concepto la Web siempre ha sido un medio de comunicación entre las personas y por tanto no encuentra nada novedoso ni revolucionario en la denominada Web 2.0. Visto de esta manera el concepto Web 2.0 se puede considerar parte de la evolución normal de la Web 1.0 y no una revolución ni un salto tecnológico.

    El término Web 2.0 fue usado por primera vez por Darcy DiNucci en 1999 en un artículo denominado "Fragmented Future". Allí se planteaba la aparición de los primeros brotes de una Web dinámica que se concebía como un mecanismo de transporte y no sólo como una colección de textos y gráficas, que además permitía la interactividad ya fuera en la pantalla del computador de escritorio, el tablero de instrumentos del automóvil, el teléfono celular y quizás hasta en el horno microondas.

    El concepto de Web 2.0 surgió de una sesión de lluvia de ideas entre Tim O´Reilly y MediaLive International realizada en el año 2004. La ruptura de la burbuja punto.com ocurrida en el otoño del año 2001 marcó un punto de quiebre en la Web. O´Reilly y Dale Dougherty notaron que en vez de caer y desaparecer la Web se había tornado más importante que nunca y que aparecían nuevas aplicaciones y sitios permanentemente. Además, las compañías que habían sobrevivido a la ruptura punto.com, tenía algunas características comunes. En conclusión este colapso había marcado un punto de no retorno que le daba sentido al término Web 2.0 y fue así como surgió la Web 2.0 Conference cuya primer versión se celebró en el 2004.

    Así pues fue evidente que se había evolucionado desde el marketing digital plano de DoubleClick hacia Google AdSense que hace coincidir los anuncios con el contenido del sitio, lo que crea un sentido de comunidad de marketing. Se pasó de Ofoto (Web 1.0) a Flickr (Web 2.0), donde el primero ofrecía subir imágenes Jpeg, compartir álbunes y comprar impresiones físicas, mientras que el segundo marcaba un nuevo modelo por medio del photo sharing. Se había pasado de la enciclopedia británica en línea a wikipedia, de los los sitios personales a los blogs, de los sistemas de manejo de contenidos a los wikis, de la taxonomía (directorios) a la folksonomía (etiquetas) y de los llamados "sitios pegajosos" (stickiness) a la sindicación.

    En el año 2006, la revista Time nos declaró a cada uno de nosotros el personaje del año: "Yes, you. You control de Information Age. Welcome to your world". De cierta manera algo ocurrió que hizo que fuera la comunidad quien tomara el poder.

    Así pues, la Web 2.o no es una revolución, no es un invento, no es una nueva tecnología; es una evolución natural de la Web 1.0.

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