Business

Hola chic@s:  
Este blog es un espacio para compartir las actividades y materiales educativos que desarrollaremos en el transcurso del año escolar

Contacto:
María José López Montes
mariajoselopez@windsorroyalschool.edu.co


Semana del 12 al 30 de Octubre
Contabilidad

Libros de Contabilidad
 
 
Comprobantes de Contabilidad




Semana del 21 al 2 de Octubre
Impuestos de las Empresas

 
Semana del 31 al 18 de Septiembre
Requisitos para crear una empresa

Paso 1:

Paso 2:


Paso 3:


Paso 4:


Semana del 24 al 28 de Agosto
Creando mi Empresa

Examen Acumulativo Tercer Periodo
Martes 25 de Agosto / 2015

Temas:
  • Principales bolsas de Valores del Mundo: Londres, NYSE y Tokio.
  • ¿Qué es una Empresa?
  • Diferencia entre negocio y empresa
  • Historia de Apple y Mc Donald´s
  • Clasificación de las empresas
  • Estructura Organizacional de una empresa: Misión, Visión, Valores, Logotipo y Slogan.
Revisión del cuaderno al día: Martes 25 de Agosto 2015.

Semana del 17 al 21 de Agosto
Estructura Organizacional de una Empresa


  • Misión: Es la razón de ser del negocio o empresa.
  • Visión: Sirve para expresar lo que se desea que la empresa o negocio sea en un tiempo futuro.
  • Valores: Son los lineamientos sociales que lo caracterizan, es decir, las cualidades y habilidades que las personas que trabajan en la empresa deben aplicar. 
  • Logotipo: Es un elemento gráfico que identifica a una empresa, es una imagen que representa tu producto o servicio, debe ser llamativa, sencilla pero al mismo tiempo expresiva. 
  • Slogan: Es una frase corta que identificará al producto o servicio.
Semana del 10 al 14 de Agosto
Clasificación de las Empresas



Semana del 20 de Julio al 7 de Agosto
Grandes empresas del Mundo


Starbucks


Apple



Mc- Donald´s


Coca Cola



Semana del 13 al 17 de Julio
¿Qué es una Empresa?



Semana del 6 al 10 de Julio
Bolsas de Valores más grandes del Mundo



Semana del 8 al 12 de Junio
Bolsas de Valores más grandes del Mundo


Nivelación del Segundo Periodo
Miércoles 22 de Julio / 2015


La nivelación consiste en estudiar los temas mencionados anteriormente, prepararse para un examen.


Estudiante que tenga actividades pendientes, debe entregarlas sin falta. 

Semana del 25 al 29 de Mayo
Bolsa de Valores

Una bolsa de valores es un establecimiento, que puede ser público o privado, autorizado por los gobiernos de los países, en el cual se negocian (compran y venden) títulos valores como acciones, bonos, títulos de deuda pública, entre otros.

Las bolsas de valores fortalecen al mercado de capitales e impulsan el desarrollo económico y financiero en la mayoría de los países del mundo.


La institución bolsa de valores, de manera complementaria en la economía de los países, intenta satisfacer tres grandes intereses:


  • El de la empresa, porque al colocar sus acciones en el mercado y ser adquiridas por el público, obtiene de éste el financiamiento necesario para cumplir sus fines y generar riqueza.
  • El de los ahorradores, porque éstos se convierten en inversores y pueden obtener beneficios gracias a los dividendos que les reportan sus acciones.
  • El del Estado, porque, también en la Bolsa, dispone de un medio para financiarse y hacer frente al gasto público, así como adelantar nuevas obras y programas de alcance social.
Características:
  • Rentabilidad: Siempre que se invierte en Bolsa se pretende obtener un rendimiento y este se puede obtener de dos maneras: la primera es con el cobro de dividendos y la segunda con la diferencia entre el precio de venta y el de compra de los títulos.
  • Seguridad: La Bolsa es un mercado de renta variable, es decir, los valores van cambiando de valor tanto al alza como a la baja y todo ello conlleva un riesgo. Este riesgo se puede hacer menor si se mantienen títulos a lo largo del tiempo, con lo que la probabilidad de que la inversión sea rentable y segura es mayor.
  • Liquidez: facilidad que ofrece este tipo de inversiones de comprar y vender rápidamente.


Participantes

1. Intermediarios: casas de bolsa, agentes de bolsa, sociedades de corretaje y bolsa, sociedades de valores y agencias de valores y bolsa.

2. Inversores:
Inversores a corto plazo, que arriesgan mucho buscando altas rentabilidades.
Inversores a largo plazo, que buscan rentabilidad a través de dividendos, ampliaciones de capital y otras estrategias.

3. Empresas y estados, empresas, organismos públicos o privados y otras entes.

Semana del 18 al 22 de Mayo
Fondos Comunes de Inversión









Semana del 4 al 15 de Mayo
Fondos Comunes de Inversión

Un fondo de inversión es una institución de inversión colectiva (IIC) que consiste en reunir fondos de distintos inversores para invertirlos en diferentes instrumentos financieros.


Un Fondo Común de Inversión es un patrimonio formado por los aportes de un grupo de personas, denominadas partícipes del fondo, que tienen los mismos objetivos de rentabilidad y riesgo respecto a las inversiones que realizan; es administrado por una Sociedad gestora responsable de su gestión y administración, y por una Entidad Depositaria que custodia los títulos y efectivo y ejerce funciones de garantía y vigilancia ante las inversiones.


Al invertir en un fondo se obtiene un número de participaciones, las cuales diariamente tienen un precio o valor liquidativo, obtenido por la división entre el patrimonio valorado y el número de participaciones en circulación.

Semana del 27 al 30 de Abril
Cuentas de Ahorro / Corriente


Semana del 20 al 24 de Abril
Tipos de Inversión 


Semana del 13 al 17 de Abril
Tipos de Inversión / Tiempo

Existen distintos tipos de inversión, que pueden ser clasificados según el tiempo requerido


  • Inversión a corto plazo: Hablamos de una inversión a corto plazo cuando las expectativas de ganancias están entre seis meses y un año. Estas inversiones pueden llegar a generar ingresos frecuentes; es posible que el inversionista no tenga que esperar mucho tiempo para recoger los frutos de su trabajo. Desde luego, como toda inversión, las inversiones a corto plazo no son garantía de rentabilidad y existe la posibilidad de perder dinero. Estas inversiones, según los casos, requieren de un tiempo prudente. 
  • Inversión a  mediano plazo: Las inversiones a mediano plazo están consideradas en un lapso de tiempo entre tres y diez años. En este tipo de inversión los riesgos que se corren pueden aumentar, pero una vez cumplido el tiempo pronosticado, así como hay posibilidad de pérdida, las ganancias pueden aumentar considerablemente. Un ejemplo de inversión a mediano plazo podría ser la compra de un inmueble, como una casa
  • Inversión a largo plazo: Es aquella que se planifica por un año o más. 

Semana del 6 al 10 de Abril
Inversión

Es un término económico, relacionado a varios términos como el ahorro, la ubicación de capital, y la postergación del consumo.  

La inversión es el acto mediante el cual se invierten ciertos bienes con el ánimo de obtener unos ingresos o rentas a lo largo del tiempo. 

La inversión se refiere al empleo de un capital en algún tipo de actividad o negocio, con el objetivo de incrementarlo. 

TIPOS DE INVERSIÓN
Existen muchos productos de inversión para obtener rentabilidad de los ahorros, cada uno con sus particularidades. Según nuestro perfil, especialmente nuestra tolerancia al riesgo, podremos elegir un tipo de inversión u otra: 
  1. Bonos: quienes poseen el capital acceden a bonos, que sólo los conservan cuando representan ganancias o beneficios. Los inversores pueden retirar esos bonos para poder financiar otro tipo de negocios. No suelen ser recomendadas como inversiones a corto plazo.
  2. Acciones: de esta manera los inversores acceden a un cierto porcentaje, en cuanto a su valor o sus derechos, de una determinada empresa. La compra de acciones permite obtener beneficios a largo plazo.
  3. Depósitos: la forma más sencilla de acceder a inversiones de corto plazo son a través de los depósitos en bancos. Si bien las ganancias pueden ser inferiores en relación a otras inversiones, quien deposita tiene la certeza que será devuelto todo su capital inicial, es decir que no existe la posibilidad de tener pérdidas. Además si son depósitos a corto plazo es posible de retirar el dinero en cualquier momento, permitiendo otras inversiones en el momento que se presenten.
  4. Propiedad: no sólo permite acceder a grandes beneficios económicos, sino que también son muy seguros. Es muy conveniente para las empresas que pretenden tener beneficios a largo plazo.

¿Cuál es la mejor inversión para mí?
Para saber cuál es la mejor opción de inversión, primero hay que:
  • Identificar nuestro objetivo de inversión: debemos tener en cuenta para qué vamos a usar el dinero que queremos invertir. Esta pauta es importante pues nos ayudará a establecer el tiempo que debe durar la inversión así como el riesgo que estamos dispuestos a asumir.
  • Identificar el plazo de nuestra inversión: cuando ya establezcamos el objetivo, debemos establecer el tiempo durante el cual vamos a mantener invertido el dinero. 
  • Identificar nuestro perfil de riesgo: se refiere a los aspectos que determinan el grado de riesgo que estamos dispuestos a asumir con nuestro dinero o con nuestras inversiones.

Examen Acumulativo Primer Periodo
Jueves 19 de Marzo / 2015


Temas:
  • Concepto de administración financiera, Rentabilidad y Liquidez.
  • Operaciones de las Empresas
  • Elementos de la Administración
  • Principios Generales de la Administración (Henry Fayol)
  • Revisión del cuaderno al día: Lunes 16 de Marzo de 2015

Semana del 9 al 13 de Marzo
Elementos de la Administración



Planeación: Fija tiempos para las actividades que se desarrollarán en vía de alcanzar los objetivos. Comprende las siguientes etapas:
  • Políticas: Principios para orientar la acción.
  • Procedimientos: Secuencia de operaciones o métodos
  • Programas: Fijación de tiempos requeridos. 
Organización: Se refiere a la estructura técnica de las relaciones, que debe darse entre las jerarquías, funciones y obligaciones, individuales necesarias en un organismo social para su mayor eficiencia.
  • Jerarquías: Fijar la autoridad y responsabilidad correspondientes a cada nivel de la organización. 
  • Funciones: La determinación de cómo deben dividirse las grandes actividades especializadas, necesarias para lograr el fin general que se propuso.
  • Obligaciones: Las que tiene en concreto cada unidad de trabajo.  
Dirección: Es impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro de un organismo social, con el fin de que el conjunto de todas ellas se realice del modo eficaz. Comprende las siguientes etapas: 
  • Mando o autoridad: Es el principio del que se deriva toda la administración y, por lo mismo, su elemento principal.  
  • Comunicación
  • Supervisión: La función última de la administración es el ver si las cosas se están haciendo tal y como se había planeado y ordenado. 
Control: Consiste en el establecimiento de sistemas que nos permitan medir si los resultados actuales y pasados en relación con los esperados, con el fin de saber si se ha obtenido lo que se esperaba, corregir, mejorar y formar nuevos planes.  Comprende las siguientes etapas:
  • Establecimiento de normas: Llevan control del comportamiento
  • Operación de los controles: Funciones de técnicos y especialistas 
  • Interpretación de resultados: Retroalimentación en la administración. 



Semana del 2 Febrero al 6 de Marzo
Principios Generales de la Administración


Los 14 principios de Henry Fayol:

  1. División del Trabajo: el cual tiene por objeto "producir más y mejor con el mismo esfuerzo" y tiene como consecuencia, la especialización de las funciones y la separación de poderes.
  2. Autoridad: estos es, "el derecho a mandar y poder de hacerse obedecer".
  3. Disciplina: la define como "la obediencia, la asiduidad, la actividad, la conducta, los signos exteriores de respeto". Señala como los medios de establecerla y mantenerla: a) los buenos jefes en todos los grados; b) las convenciones las más claras y equitativas que sea posible y c) las sanciones penales juiciosamente aplicadas.
  4. Unidad de Mando: "para una acción cualquiera un agente no debe recibir órdenes más que de un solo jefe". Considera la dualidad de mando como fuente de perpetuo conflicto.
  5. Unidad de Decisión: estos es "un solo programa para un conjunto de operaciones que tiendan al mismo objeto". Fayol advierte que no debe confundirse este principio con el anterior, ya que la unidad de mando se refiere al funcionamiento del personal y la unidad de dirección al cuerpo social de la empresa.
  6. Subordinación del Interés Particular al interés General: Se refiere a que en una institución el interés de una persona, grupo o departamento no debe primar en contra del interés de la empresa.
  7. Remuneración del personal: señala "que la remuneración debe ser equitativa, y en la medida de lo posible dar satisfacción a la vez, al personal y a la empresa, al patrono y al empleado.
  8. Centralización: considera este principio como de orden natural, ya que en todo organismo "del cerebro o de la dirección deben partir las órdenes que ponen en movimiento todas las partes del organismo"
  9. Jerarquía: "es la serie de jefes que va de la autoridad suprema a los agentes inferiores". La jerarquía no debe violarse, salvo los casos excepcionales en que se hace necesario el contacto directo para el éxito de una operación, siempre con la autorización de los jefes directos, utilizado para ello la conocida pasarela ideada por Fayol.
  10. Orden: Fayol distingue el orden material, para el cual aplica la popular fórmula de "un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar", y el orden social, para el cual es preciso que haya "un lugar para cada agente y que cada agente esté en el lugar asignado".
  11. Equidad: "es la combinación de la benevolencia con la justicia".
  12. Estabilidad del Personal: el autor destaca la importancia en la permanencia del personal, principalmente el de los puestos directivos, para la buena marcha de la empresa.
  13. Iniciativa: establece que debe fomentarse la iniciativa de los empleados. Fayol considera superior al jefe que sabe estimular iniciativa.
  14. Unión del personal: considera que para aplicar efectivamente este principio, se hace necesario la unidad de mando, evitando el peligro de la división, ya que esto acarrea perjuicio para la empresa. Estima que la armonía y la unión del personal es uno de los aspectos más importantes de toda institución.
Semana del 16 al 20 de Febrero
Administración Financiera

La administración financiera se refiere al manejo inteligente del dinero, el uso adecuado de los recursos económicos, lo cual involucra dos factores: rentabilidad  y liquidez.

- Rentabilidad: Es el beneficio (en porcentaje) que produce el capital invertido.
- Liquidez: Es la facilidad que tiene una empresa o negocio de convertir en dinero los activos y demás propiedades. 

En consecuencia, el objetivo principal de un negocio es que los recursos que se logren sean rentables y líquidos al mismo tiempo.  

Dentro del ámbito de la Administración, el máximo exponente Henry Fayol divide las operaciones de las empresas en:
  1. Administrativas o de gerencia: previsión, mando, organización, coordinación y control.
  2. Técnicas de producción: Fabricación, transformación de insumos.
  3. Comerciales: Compras, ventas, búsqueda de mercados.
  4. Financieras: Búsqueda y administración de capitales.
  5. Contabilidad: Registros de ingresos y egresos, inventarios, balances, estadísticas, precios.
  6. Seguridad: Protección de bienes y de personas.