Computer

Hola chic@s:
Este blog es un espacio para compartir las actividades y materiales educativos que desarrollaremos en el transcurso del año escolar

Contacto:
María José López Montes
mariajoselopez@windsorroyalschool.edu.co

Semana del 12 al 23 de Octubre
Crear Curso en Moodle

 
 






Dale clic a Actualizar información ubicado al final de la página.
Ahora dale clic a la opción Cursos ubicada del lado izquierdo en el Módulo Navegación.
 
Dale clic al botón Agregar un nuevo curso.



Dale clic al botón Guardar cambios y mostrar.
En la siguiente página darle clic al botón Continuar al contenido del curso.

En este momento empezaremos a colocarle información a nuestras sesiones. Para ello dale clic al botón Activar Edición, ubicado en la parte superior derecha de la página


Luego cambiaremos el nombre de las semanas a la estructura de sesiones, tal como lo muestra la imagen. 

Para realizar ese cambio debes darle clic al icono de editar informe ubicado hacia el lado izquierdo, luego desactivar el nombre de sección por defecto y escribe en orden el que llevarás para tu curso. 



Ejemplo:


Semana del 14 del Sep al 2 de Octubre
Creación de Recursos





Semana del 24 de Agosto al 11 de Septiembre




           

Semana del 17 al 21 de Agosto
CMS + LMS + Herramientas 




Semana del 27 de Julio al 10 de Agosto
Subir páginas web en Hostinger


Semana del 13 al 24 de Julio
FTP: Dominios y Hosting





Semana del 6 al 10 de Julio
Diseño de Páginas Web en WIX






Semana del 17 de Abril al 8 de Mayo
Diseño de Páginas Web

1. Boceto de Página Web




2. Estructura de la página Web (Div PA)


3. Creación de Menús


4. Diseño de Contenidos e Hipervínculos




Semana del 16 al 20 de Marzo
Examen Acumulativo

Usa las siguientes etiquetas para la elaboración de la página web.


Semana del 9 al 13 de Marzo
Uso de Etiquetas en HTML


Semana del 23 de Febrero al 6 de Marzo
Uso de Etiquetas en HTML


Semana del 16 al 20 de Febrero
Herramientas para el Diseño Web/HTML

Principios básicos del diseño Web

El éxito de una buena página consiste en una organización balanceada, clara y concisa de la información usando las herramientas básicas de diseño: formato, edición, tipografía, color y uso de gráficas.


-  Usar plantillas. Usar una misma plantilla no quiere decir que la página sea aburrida, al contrario utilizar la misma plantilla mantiene una página consistente, limpia y ordenada.
-  Uso de Encabezados y pie de página. Los encabezados deben presentar la identidad gráfica del sitio y el pie de página por lo general el origen del sitio: información legal, derechos de autor, año de producción, contacto, etc.
-  Tamaño de la página: Regularmente se usa una resolución de pantalla de 1024 x 768 y en segundo lugar sigue la resolución de 800 x 600.
- El uso de tablas es sumamente importante. No solo sirven para presentar datos de forma tabular, sino porque nos ayudan a crear espacios editoriales.

- Para el cuerpo del texto: Utilice tipografías diseñadas para pantalla como lo son: Verdana, Georgia o Trebuchet o tipografías que han sido adaptadas para pantalla como Times New Roman. No escoja demasiadas fuentes o estilos en una misma página.


Introducción a HTML


HTML significa HyperText Markup Language. Es el lenguaje en que se escriben los millones de documentos que hoy existen en el WWW. Cuando accedemos a uno de estos documentos, nuestro navegador (Netscape, Internet Explorer, Mosaic, Lynx, Mozilla, Google Chrome, etc.) los interpreta y los muestra.

Los documentos HTML son ficheros de texto plano que pueden ser editados con cualquier editor de texto. El nombre de los ficheros escritos en lenguaje HTML suelen tener la extensión html o htm.

El lenguaje HTML se basa en la sintaxis SGML (Standard Generalized Markup Language). Esto quiere decir que los diferentes elementos (párrafos, encabezamientos, tablas, listas, etc.) de un documento para la WWW se señalan intercalando etiquetas que indican al navegador cómo debe mostrarlo.


Una etiqueta HTML consiste en un signo menor "<", un nombre de una directiva, seguido de los parámetros o atributos y un signo mayor ">". 

Para cualquier etiqueta que indica el inicio de un elemento hay otra de cierre que indica que esa directiva ya no debe actuar sobre el texto que sigue.

Estructura de un documento HTML

Todas las páginas web tienen la siguiente estructura:



Semana del 9 al 13 de Febrero
Introducción  a Diseño Web

Diseño Web

Es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Requiere tener en cuenta la navegabilidadinteractividad, usabilidad, arquitectura de la información y la interacción de medios como el audio, texto, imagen, enlaces y vídeo. 

No sólo se compone de los elementos gráficos y colores de cada página, sino también la organización en una pantalla, y más importante aún, la estructura de las pantallas de las páginas Web, y la facilidad del usuario para acceder a dónde quiere llegar. 

Lo más importante, es que el diseño Web guste a los usuarios, que las páginas Web sean atractivas, agradables, que los colores no se confundan con facilidad.

La página debe mantener un orden lógico, y siempre que sea posible una misma estructura y ubicación de los menús y contenidos.



Fases del diseño Web


• Diseño: Consiste en crear esbozos de la web final mediante una herramienta gráfica, como Photoshop, GIMP o Inkscape.
• Maquetación HTML/CSS: Consiste en convertir los esbozos creados en la fase anterior en plantillas HTML. 
• Programación servidor: En esta fase, se crea la aplicación web en un lenguaje de servidor, como puede ser PHP, ASP .NET, Python, Perl, etc.
• Programación de la navegabilidad: Una vez creadas y estructuradas las páginas Web, se procede a programar su navegabilidad y su funcionalidad.

El diseño y programación de una página web puede realizarse con diferentes tecnologías, las cuales se clasifican en dos grupos: los sitios web estáticos y los sitios web dinámicos.

- El sitio web estático es aquel cuyo contenido no se cambia con frecuencia y se actualiza de forma manual por alguna persona o personas a través de programas editores de páginas web.

- El sitio web dinámico es aquel que necesita cambios frecuentes en la información. Suelen ser secciones de noticias, ofertas, boletines, etc.

• Pruebas en local: En nuestro servidor local haremos todas las pruebas posibles.
• Subir ficheros al hosting: Una vez nuestra web esté completada y bien testeada en nuestro servidor local, la subiremos al servidor del hosting elegido.  
• Pruebas en hosting: Realizaremos las últimas pruebas en el servidor del hosting para comprobar que el cambio de servidor no ha afectado a nada. Para evitar problemas, nuestro servidor local debe tener exactamente la misma configuración que el servidor del hosting.

Aplicaciones y/o Herramientas de Diseño Web

-  Adobe Dreamweaver: Diseño, maquetación y programación
-  Adobe Photoshop y Fireworks: Diseño e Imágenes
-  Favicon Generator: Iconos
-  Logo Cre8or: Diseño de Logos
-  Filezilla: Servidor FTP
-  What the Font: Descubrir la Fuente
-  Artisteer: Plantillas
-  Pixie: Código de Colores
-  Gimp: Diseño de imágenes
-  Apache: Servidor Web